GUÍA DE LA OPOSICIÓN
PERSONAL LABORAL DE CORREOS GRUPO IV DE PERSONAL OPERATIVO

volver
  • TIPO DE FORMACION
Teleformación
DURACIÓN
6 meses 
OBJETIVOS
El servicio de nuestra Aula  Virtual, para la preparación de las pruebas de selección de personal operativo, en la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.;S.M.E., pertenecientes al grupo profesional IV , ofrece una gran variedad de recursos para ayudar al opositor-alumno a completar su formación y a prepararse para que pueda enfrentarse al proceso selectivo con las mayores garantías de éxito.

El alumno on-line tendrá a su disposición en el aula un temario editado conforme al último programa oficial que figura en las BASES DE CONVOCATORIA DE INGRESO DE PERSONAL LABORAL INDEFINIDO , publicadas en las webs www.correos.com y www.administracion.gob.es, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el opositor-alumno de adquirir el mismo en soporte papel en los términos económicos, especiales para nuestros alumnos.

El temario, los test temas, test generales,etc..., NO ESTARÁN DISPONIBLES  PARA SU IMPRESIÓN en plataforma.
Grupo de habilidades Habilidades Fundamentales
-Conocimientos especializados -Conocimientos de la legislación postal básica y los temas de materia específica del programa. 
-Adquisición de conocimientos culturales, competencias y aptitudes.
-Habilidades transversales -Habilidad convencional para la resolución de ejercicios prácticos. 
-Capacidad de razonamiento lógico, numérico y verbal
PRECIO 
  • Curso completo 6 meses  (180 días)                                                                               450,00€    inscripción                         
  • Material  impreso (no incluido en precio del curso. Solo para alumnos matriculados)    110,00€    inscripción
  • Renovación matrícula 3 meses  (90 días)                                                                        200,00€    inscripción
  • Una vez pasado el periodo de 6 meses, si el/la alumno/a desea seguir en la plataforma, lo hará renovando trimestralmente (3 meses) continuando con todos los derechos anteriormente adquiridos, pudiendo renovar las veces que quiera hasta que finalice el proceso selectivo en el que se matriculó.
 
 
PROGRAMA PARA EL EXAMEN OFICIAL
  TEMARIO 
TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión
TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.
TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

CONTENIDO DEL CURSO DE PREPARACIÓN
  • TEMARIO OFICIAL. De acuerdo con  las bases específicas del último  proceso publicado. 
  • CURSO PSICOTÉCNICOS NIVEL INICIACIÓN Y TEST ESPECÍFICOS .
  • CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN. Como medida de refuerzo al temario, estructurado en doce temas, el alumno podrá acceder a través del aula virtual a los cuestionarios tipo test para evaluar el grado de conocimiento alcanzado en cada uno de ellos.

  • CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN. Alcanzado el nivel de formación adecuado, una vez superados los cuestionarios de auto evaluación, según previsión de realización de exámenes oficiales, el aula virtual ofrecerá al alumnado la posibilidad de realizar cuestionarios tipo test, conforme a las pruebas previstas en las bases de la convocatoria y que versarán sobre temas del programa así como sobre conocimientos psicotécnicos.
EQUIPO DOCENTE
  • SERVICIO DE TUTORIAS ON-LINE. A cargo de tutores/as cualificados/as, funcionarios de Correos en activo, con conocimientos específicos en la materia, que serán responsables de resolver, con la mayor brevedad y de manera adecuada, las dudas que el alumnado  pueda plantear sobre el contenido de la materia. Los tutores forman parte del equipo docente que coordinará y tutorizará al alumnado  durante  el tiempo que dure el proceso.
  • SERVICIO DE CORREO. Atendido por  responsables del equipo docente al que podrá  dirigirse   el alumnado  para cualquier tipo de duda relacionada con el funcionamiento del aula virtual, de la preparación on-line y el proceso selectivo, así como cualquier otra información relacionada con su preparación.
DINAMIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN
  • FORO. El foro está concebido como técnica complementaria para la dinamización del aula y destinado a conocer de primera mano las inquietudes del alumnado en relación con la formación adquirida, el servicio que el  aula les ofrece y cualquier otra sugerencia que pueda contribuir a la mejora de aquella y, por ende, a la mayor satisfacción del alumnado.
  • ACTUALIZACIONES. El aula facilitará al alumnado las actualizaciones que se vayan produciendo en el contenido del temario a consecuencia de los cambios legislativos que se sucedan, o errores materiales en la fase de edición, bien mediante la publicación de las propias disposiciones legislativas, bien en forma de adenda o anexo, según el caso. 
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN. El aula permite tener acceso a toda la información relevante para el proceso selectivo: convocatoria, plazo de presentación de instancias, listas de admitidos/as y excluidos/as, fechas oficiales de examen.
ESTADO ACTUAL DE LA OPOSICIÓN

  • INGRESO PERSONAL LABORAL INDEFINIDO: CONVOCATORIA CONJUNTA 2020+2021
       BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA CONJUNTA DE INGRESO DE 7.757 PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL LABORAL FIJO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., S.M.E., PERTENECIENTE  AL GRUPO PROFESIONAL IV (PERSONAL OPERATIVO). EN LA WEB DE CORREOS (22.12.2021) + AMPLIACIÓN (27/05/2022)

              Información:
         www.correos.com , www.administracion.gob.es  y tablones de sedes de Direcciones de Zona
   
  • CONVOCATORIA 
          PUBLICADO EL 14/10/2022  1º DESARROLLO: PUESTO, PROGRAMA Y MÉRITOS
           https://www.correos.com/personas-y-talento/
            
  • PRESENTACIÓN A UNA O A LAS DOS PRUEBAS ESPECÍFICAS
         Requisito de titulación: Graduado en ESO, Grad. Escolar o equivalente o conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridas por desempeño de la profesión equivalentes para puestos de Grupo IV, P. Operativo
  • PRUEBAS DE SELECCIÓN COMUNES  y  ELIMINATORIAS. Máximo: 60 puntos
        -Test de 100 preguntas más 10 de reserva con 4 respuestas alternativas, solo una correcta;  90 del temario que podrán contener preguntas generales y específicas y 10 psicotécnicas.
        - Opción a presentarse a una o las dos pruebas diferenciadas según puesto de trabajo seleccionado:
           A) Prueba conjunta para: Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación
           B) Prueba Atención al cliente/a  
        
         - Tiempo máximo: 110  minutos
         - Valoración: 0,60 puntos por acierto
         - Los errores no puntuarán negativamente

       -Aptitud Psicofísica: presentación de certificado médico previo a la firma del contrato/reconocimiento médico.
   
  • MÉRITOS- NO ELIMINATORIO.Máximo 40 puntos para cada una de las categorías
         Para todas las categorías:
         Servicios prestados hasta 31/12/2022: máximo 23 puntos.
               Antigüedad en Correos desde 01/05/2012:
                   En cualquier puesto en Correos: (0,00388 puntos por día).  Máximo 7,5 ptos
                   En cada uno  de los puestos, en la provincia solicitada: (0,00423 puntos por día).  Máximo 7,5 ptos
              Por pertenecer a bolsa de empleo del puesto y provincia solicitados, (convocada 08/02/2021) y tener valoración de méritos:  De  0 a 10: 2,5 ptos, >10  a 20: 5 ptos y >20: 8 puntos
         
          Formación - hasta 20/02/2023 cursos (máximo 6 puntos):
         - Productos y Servicios 2022: 2 puntos
        - Office 365 (básico): 0,75 puntos
        - Gestión aduanera para pers.operativo 2022: 0,75
        - Específico At. Cliente: Procesos y herramientas oficinas 2022: 2,5 puntos
        - Específico Reparto/Ag. Clasificación: Procesos y herramientas de distribución y centros 2022: 2,5


       REPARTO/AGENTE CLASIFICACIÓN:
       - FP o Bachillerato: 4 puntos
       - Carné conducir A1: 5 puntos para Reparto 1 (motorizado)
       - Carné conducir B: 5 puntos para Reparto 2  y  Clasificación

      -Idiomas obtenidos hasta 20/02/2023: máx. 2 puntos
       Lengua Cooficial A2 / Inglés A2 o filología inglesa
     -Galicia, P.Vasco, Navarra, Cataluña, I.alears y C.Valenciana:Celga 1 / Lengua Cooficial: 1 punto. Inglés: 1 punto
     -Resto de CCAA: Inglés: 2 puntos

       ATENCIÓN AL CLIENTE:
       - Titulación universitaria: 6 puntos
       -FP o Bachillerato: 4 puntos
        
      -Idiomas obtenidos hasta 20/02/2023: máx. 5 ptos.
        Lengua Cooficial B1 / Inglés B1 o filología inglesa
      -Galicia, P.Vasco, Navarra, Cataluña, I.alears y C.Valenciana: Celga 2/ Lengua cooficial: 2 puntos. Inglés: 3 ptos
      -Resto de CCAA: Inglés: 5 puntos

       

Mucha suerte a todos los aspirantes, y gracias por la confianza depositada  en los centros de Formación  Grupo Academia Postal-Oposiciones.
DEMANDA DE MERCADO
Proporciona un nivel de conocimiento suficiente para superar las pruebas en la oposición.
FACTOR CALIDAD UNE 66181 NIVEL OBSERVACIONES
-Empleabilidad Nivel de calidad 1 sobre 5 -Adquisición de conocimientos suficientes para el acceso al empleo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.L.
-Metodología Nivel de calidad 2 sobre 5 -Guía de contenidos interactiva .
-Test relacionados con la materia.
-Tutor/a on-line.
-Integración de herramientas aprendizaje/comunicación.
-Accesibilidad Nivel de calidad 3 sobre 5 -Posible dificultad para personas invidentes de los contenidos multimedia. 
-Alternativa textual a los contenidos en formato audio.
-Plataforma accesible.